Faroles de Cruz de Guía

El aumento del patrimonio de la Hermandad, dado lo limitado del mismo en lo que a determinados enseres se refiere, constituye una de las principales líneas de actuación del proyecto que la Junta de Gobierno pretende desarrollar a lo largo de los próximos cuatro años.

En este sentido, recientemente era aprobada la realización de dos faroles de Cruz de Guía, elementos esenciales del cortejo procesional de los que nuestra Corporación carece y que en los últimos años han sido cedidos por la querida Hermandad de Los Gitanos cada vez que se han necesitado.

Bajo diseño exclusivo realizado para la Hermandad por N.H.D. Adrián López Álvarez, la factura de los mismos  correrá a cargo del orfebre D. Juan Jesús Hernández, de la localidad onubense de Hinojos.

De corte clásico y cierto aire naval, inspirados en los tradicionales faroles de las iglesias y palacios madrileños (algunos de cuyos mejores ejemplos se pueden contemplar en la entrada de la iglesia de San José o en la fachada lateral del Palacio de Correos), presentan elementos alusivos a la iconografía propia de la Hermandad; concretamente, cartelas con el lema “VERITAS” en el centro de los lados menores y escudos de la Orden de Predicadores en la ornamentación de las cornisas.

Empleando elementos sumamente clásicos, como esa decoración de la panza circular a base de óculos y bullones, el entrelazado de la cubierta del farol en forma de cúpula o las perillas que figuran en la cornisa y que recuerdan a las clásicas perillas de las fachadas del barroco madrileño (tan habituales en los edificios de autores como José de Ribera), pretenden ser una alusión directa a la ciudad de Madrid y a su patrimonio artístico.

farol1  farol2  farol3

veritas