[']

75 Aniversario

Logo web

Memoria de un Aniversario histórico…

 

Esa fugacidad del tiempo tan patente en nuestros días, acrecentada más si cabe por el ritmo cada vez más frenético al que nos aboca nuestro día a día, nos llevó al final de un año especial; de una conmemoración histórica como manifestación que pretendió ser de la realidad cofrade de nuestra ciudad.

Presentación cuadroRecordando el hecho de que fuera precisamente un 24 de enero cuando un grupo de jóvenes, con don Fernando Rodríguez de Rivera y Fagoaga a la cabeza,  iniciaran los trámites para la fundación de la Hermandad de Cruzados de la Fe y de la Cofradía del Silencio del Santísimo Cristo de la Fe, era precisamente el 24 de enero de 2015 la fecha elegida para celebrar el acto de presentación del LXXV Aniversario Fundacional de la Hermandad, acto en el cual vinieron a exponerse públicamente los cultos y actos que la Comisión nombrada a tal efecto planificó para celebrar tan trascendental y emotiva efeméride, siendo igualmente presentado el cuadro conmemorativo de la misma, obra de D. Daniel Jiménez Díaz, un maravilloso ejercicio pictórico a la altura de la celebración y que ilustra de manera inmejorable ese periodo transcurrido entre los años 1940 y 2015.

Asimismo, se procedió a inaugurar la exposición Hermandad del Silencio: setenta y cinco años de religiosidad popular.

Regalo tapas pregónDe igual modo, y una vez finalizado el acto, la cuadrilla de costaleros del Santísimo Cristo de la Fe dedicó un sentido homenaje a N.H.D. José Manuel Morena Muñoz, capataz del paso del Señor, quien había sido designado por la Junta de Gobierno para llevar a cabo la Exaltación del LXXV Aniversario Fundacional. A tal efecto, y tras unas emotivas palabras de N.H.D. Pedro García Aguado, Fiscal de la Hermandad y, a su vez, miembro del equipo de capataces, se le hizo entrega de unas tapas para la Exaltación, diseñadas y pintadas en acuarela por D. José Carlos Corpuz.

Efectivamente, en la tarde del sábado 14 de febrero tuvo lugar la Exaltación conmemorativa del LXXV Aniversario Fundacional de nuestra Hermandad. Iniciado el acto con los sones de Amarguras, y tras la emotiva presentación del pregonero realizada por N.H.D. Juan Ignacio Migens Sáinz, los asistentes pudieron disfrutar de una intensa disertación en la que el orador, mezclando vivencias personales con breves referencias históricas, vino en su exposición a hacer un alegato sincero en pro de la Semana Santa de nuestra ciudad y de sus hermandades, por las que tanto ha trabajado esta Corporación como esencia propia fundacional.

Especialmente emotivo resultó el momento en que el pregonero vino a entregar a la Hermandad el boceto en barro de María Santísima de los Desamparados que D. Francisco Romero Zafra le regalara a él personalmente, instante este que inmediatamente se vio acompañado por los sones de Bajo tu amparo, Madre del Silencio, marcha que el compositor gaditano D. Óscar Mosteiro Mesa dedicara a nuestra Titular Mariana.

PregonandoFinalizada la exaltación, le fue entregado por parte de la Hermandad un recuerdo conmemorativo de su intervención, así como un cuadro pintado al óleo que la cuadrilla de costaleros del Santísimo Cristo de la Fe quiso regalar a su capataz en fecha tan señalada, tras lo cual, la Banda Maestro Agapito Verdeguer acometió la interpretación de las marchas Cordero de Dios, Mater Mea, Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono y Madre de Dios de la Palma.

A continuación, la Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Fe, María Santísima Inmaculada Madre de la Iglesia y Arcángel San Miguel (“Los Estudiantes”) de Madrid, que igualmente ha celebrado en el año 2015 su XXV Aniversario Fundacional, a través de su Hermano Mayor, D. Juan M. Venegas Valladares, hizo entrega a nuestra Hermandad de un presente como reconocimiento a sus setenta y cinco años de historia.

Untitled 4

Continuábamos la conmemoración del Aniversario con la conferencia Inicios de la Semana Santa madrileña en la posguerra y el papel de la Hermandad de Cruzados de la Fe, que tuvo lugar el sábado 27 de marzo, y en la que en exposición clara y concisa, y acompañando la misma con un magnífico material fotográfico, N.H.D. Francisco J. Rodríguez de Rivera Garrido vino a trasladar a los asistentes un interesante recorrido sobre la Semana Santa madrileña desde la posguerra hasta más allá de mitad del siglo pasado, incidiendo en aspectos como la desaparición de cofradías e imágenes antes y durante la Guerra Civil, y muy especialmente, en el papel que esta Hermandad jugó como impulsora y organizadora de nuestra Semana Mayor durante el periodo comprendido entre 1940 y 1960.

Cupón web

Fue en el mes de marzo, coincidiendo con la Función Principal del día 22, cuando el cupón del sorteo de la ONCE resultó ser conmemorativo del Aniversario Fundacional de la Hermandad, incluyendo como motivo el logo del LXXV Aniversario, las tres imágenes titulares de nuestra Corporación, el Santísimo Cristo de la Fe, Nuestro Padre Jesús del Perdón y María Santísima de los Desamparados, y la denominación de “Hermandad del Silencio – Madrid”.

Mesa redonda

Finalizada la Semana Santa, tras los cultos propios de la Cuaresma y de la conmemoración de la Pasión de nuestro Señor, continuábamos con los actos programados. En este caso, con la celebración de una mesa redonda de capataces; un encuentro en el que, moderado por N.H.D. José Manuel Morena Muñoz, intervinieron D. Julio Cabrera Romano, D. Jorge Cámara Pérez, D. José María Gallardo Guardado y D. Manuel Marín de Vicente-Tutor.

Pretendiendo abarcar temáticas diversas que desgranaran los aspectos más significativos de la realidad de las hermandades de penitencia, y siendo las cuadrillas de costaleros parte activa de las hermandades, habiendo jugado un papel fundamental en la evolución de nuestras cofradías desde épocas relativamente recientes, en esta ocasión se vino a realizar un análisis del presente y futuro del costal en nuestra ciudad, dando respuesta a cuantas cuestiones fueron surgiendo; todo ello a través de la experiencia de cuatro capataces que, sin lugar a dudas, han sido protagonistas indiscutibles en la evolución de las cuadrillas de costaleros de nuestra ciudad.

CARTELII

Y así, poco a poco, nos llegamos al que cabría definir como acto central del Aniversario; ese 13 de junio que ya forma parte de nuestra historia; una tarde de sábado en la que, una vez más, un sueño se tornó en realidad…

Cuesta hacer balance de todo lo vivido y poder plasmarlo en palabras; de los sentimientos, de las estampas grabadas en la retina y el corazón, del orgullo del trabajo bien hecho, del esfuerzo recompensado con creces.

Ya en la Eucaristía de la mañana, el Rvdo. P. D. Ángel Fontcuberta, q.e.p.d., vino a emocionar a todos los asistentes con sus palabras, emoción que se vio acrecentada aún más si cabe cuando la Hermandad de Los Gitanos hizo entrega de un fajín bordado que, como recuerdo de cuanto hemos venido conmemorando en el presente año, quisieron regalar a María Santísima de los Desamparados.

Tras este emotivo prólogo, y sin apenas darnos cuenta, llegó la tarde; ese esperado momento en que, roto el silencio del templo por el sonido del llamador, por primera vez una cuadrilla costalera llevaba al cielo a Nuestro Padre Jesús del Perdón.

IMG_4671

Desde la puerta, un golpe de aro, como un pálpito del corazón de sus alabarderos leoneses, anunciaba ese Himno de los Gitanos con el que un paso de Misterio, con señorío y siempre de frente, enfilaba la nave central hacia la calle de la Salud.

Entre nubes de incienso, a esa primera chicotá tantas veces soñada le cabía una marcha; y otra; y otra…, llegándose el paso hasta la calle del Carmen camino de un reencuentro con esa Puerta del Sol que antaño le viera discurrir. Le sucederían Correo, Pontejos, Salvador, Lechuga…, rincones todos ellos en los que se vivieron momentos que sin duda alguna han de ser ya motivo de orgullo para el entorno cofrade de nuestra ciudad.

Lllegada a San Isidro

Por la calle Toledo discurría el cortejo camino de la parroquia de Nuestra Señora del Buen Consejo y San Isidro, sede canónica de la Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena, primera de las dos visitas que se rendirían a las dos hermandades que igualmente conmemoraban en 2015 su aniversario fundacional.

Realizada la ofrenda floral a los Sagrados Titulares de esta Corporación, el paso del Señor se adentró por las calles de San Bruno, Almendro y Travesía del Almendro, para tras una revirá de ensueño, enfilar la calle del Nuncio hasta llegarse a la Basílica Pontificia de San Miguel, donde el Bacalao de la Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Fe y del Perdón, María Santísima Inmaculada, Madre de la Iglesia, y Arcángel San Miguel, y una nutrida representación de su Junta de Gobierno, con su Hermano Mayor a la cabeza, aguardaban a nuestra Hermandad.

Se vivirían a continuación los momentos de mayor inquietud y tensión como consecuencia de la estrechez de Puñonrostro, cuando con gran maestría, cuadrilla de costaleros y equipo de capataces salvaron las dificultades de esa calle para salir ya a la Plaza del Conde de Miranda, continuar por la Plaza de San Miguel, la travesía de Bringas y arriar en la Cava de San Miguel en el que sería el último relevo de la cuadrilla de salida.

Por la calle Bordadores, a los sones de Oración, el paso del Señor enfilaba camino de la Plaza de las Descalzas, ya de vuelta a la iglesia de Nuestra Señora del Carmen y San Luis Obispo, para en una última chicotá en la que se sucedieron Y al tercer día, Pange lingua y, de nuevo, el Himno de los Gitanos, arriar en el dintel de la puerta de la calle de la Salud.

IMG_4656

A los sones de Madre, el paso del Señor se llegó hasta la capilla de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias, donde Julio Cabrera Romano, Hermano Mayor de la Hermandad de Los Gitanos y costalero de la cuadrilla de la Hermandad del Silencio, mandaría la última chicotá.

En definitiva, una histórica tarde en la que esta Hermandad volvió a ser fiel a su compromiso fundacional, a dar una vez más ejemplo de que la FE y la ilusión mueven montañas…

Fue el sábado 11 de julio cuando nos trasladábamos a la localidad de San Rafael para celebrar una fraternal jornada de convivencia. Finalizado el partido de fútbol entre un equipo formado por miembros de la Hermandad y el equipo de veteranos de San Rafael, celebramos comida de Hermandad, en la cual Dña. Elvira Trillo de Ariza, Diputada de Caridad, trasladó a los asistentes cumplida información sobre las circunstancias de la niña de cinco años M.M., enferma de Necrolisis Epidérmica Tóxica (Síndrome de Stevens Johnson) y a cuyo beneficio fue celebrada dicha jornada solidaria.

Foto torneo web

Cumpliendo con el deseo de su padre, quien hace meses hubo de abandonar su trabajo para poder atender a su hija, y a quien ya se le hizo llegar lo recaudado, compartíamos el mensaje que por él nos fue trasladado:

Nuestra hija M. ha pasado ya a planta, pues ya no se teme por su vida. Ahora nos queda mucho camino por recorrer, ya que tiene que hacer mucha rehabilitación para volver a andar. Además, tenemos que explicarle que ya no tiene uno de sus ojitos, pero está con nosotros y mejorando cada día, por lo que damos gracias al Señor.

De parte de esta familia, gracias de todo corazón a todos los que nos habéis apoyado; y muy especialmente a la Hermandad por esta iniciativa“.

Untitled 2Una representación de la Junta de Gobierno, con el Hermano Mayor a la cabeza, rendía visita el 8 de agosto a la parroquia de Nuestra Señora del Rosario, templo en el que tuvo lugar la fundación de la Hermandad bajo el amparo de la Orden de Predicadores y que durante décadas ejerció como sede canónica de la Corporación, así como de espacio de encuentro para los hermanos y de celebración de actos diversos y cabildos.

Tras ser cariñosamente recibidos por fray Domingo Marcos, subprior del convento, participaron de la eucaristía en honor de Santo Domingo de Guzmán, en cuya homilía fray Domingo dedicó emotivas palabras a nuestra Hermandad, recordando aquel año de 1940, haciendo balance de su historia y animando a continuar la tarea que esta viene desarrollando desde entonces.

Finalizada la eucaristía, y ya en la cripta del templo, se realizó ofrenda floral al conjunto escultórico de “La Piedad” y que años ha formara parte del cortejo de la magna Procesión del Silencio.

Cartel traslado web

Era el sábado 24 de octubre cuando tenía lugar la culminación de los actos de carácter público con nuestros benditos Titulares que se han venido desarrollando para conmemorar el LXXV Aniversario Fundacional.

En este caso era Ella, María Santísima de los Desamparados, quien en solemne traslado salía al encuentro de los fieles, en emotivo discurrir por las calles de su barrio, camino del Oratorio del Olivar, que setenta años después abría de nuevo sus puertas a esta Hermandad.

EntradillaOficiada la eucaristía por Fray José Barrado, a quien una vez más hemos de agradecer su predisposición para con nuestra Hermandad, el cortejo iniciaba el retorno hacia su sede, recorriendo parte del itinerario que la Cofradía realiza en la tarde-noche del Viernes Santo; por calles como Infante, Cervantes, Quevedo, Lope de Vega…, donde contemplar Su bendito rostro, entre nubes de incienso y sones de capilla, invitaba a la oración y el recogimiento.

Aquí en Madrid empezó todo…“. Con estas palabras iniciaba su magnífica exposición D. Manuel Trujillo López, una auténtica lección magistral que tuvieron la suerte de recibir quienes el 14 de noviembre asistieron a la conferencia Origen y evolución en el arte de vestir la imaginería Mariana.

Durante casi dos horas, Manu, en un impecable ejercicio de rigor y documentación históricos, acompañando su exposición con imágenes de interesantísimos mosaicos, lienzos, grabados…, así como de fotografías más o menos recientes, ilustró a los asistentes acerca del origen de la vestimenta de nuestras Dolorosas, del sentido de cada elemento que la constituye, en un minucioso recorrido por la evolución que esta ha experimentado a lo largo de cinco siglos y hasta llegar a nuestros días, donde nombres como los de Juan Manuel Rodríguez Ojeda, Juan Pérez Calvo o Pepe Garduño adquieren un indiscutible protagonismo.

Por su parte, finalizada la ponencia, D. José Muñoz Moreno, Joselito, tuvo a bien ofrecer una muestra práctica de cómo elaborar un tocado, paso a paso, explicando algunas de las técnicas más habituales y empleadas a tal fin, poniendo de manifiesto que, indiscutiblemente, ocupa en la actualidad un lugar de referencia entre los vestidores con mayor rigor, técnica, gusto y criterio estéticos.

ManuRevivimos, como no podía ser de otro modo, aquel 5 de octubre de 2013, en el que tuvo el honor de vestir a María Santísima de los Desamparados para su bendición y Procesión de Alabanzas, como posteriormente volvería a hacer en la festividad de la Inmaculada. Todo ello de manera desinteresada, por voluntad e iniciativa propias, compartiendo su conocimiento, enseñando, aconsejando desde la distancia… Permitiendo, en definitiva, que esta Hermandad pueda cumplir para con Ella con relativa autonomía. Algo por lo que, sin duda, le estaremos siempre enormemente agradecidos.

Y así, llegado ya el mes de diciembre, un concierto de villancicos a cargo de la Coral ECOS sirvió como epílogo de este año conmemorativo; una nueva muestra del esfuerzo que esta Hermandad viene realizando en los últimos años por engrandecer el ámbito cofrade de nuestra ciudad, fiel al que fuera su espíritu fundacional y confiando en que suponga motivo de orgullo para todos los que participamos de esa labor evangelizadora a la que hemos sido llamados.

TricornioComo no podía ser de otro modo, queremos concluir esta memoria reconociendo el papel de tres actores fundamentales sin cuyo concurso esta conmemoración no habría sido lo mismo: la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras y María Santísima de la Caridad y del Consuelo -y muy especialmente, su Hermano Mayor, D. Álvaro Gómez Gómez-, de Salamanca; la Agrupación Musical Santa Marta y Sagrada Cena, de León, amigos, hermanos, para quienes las palabras se quedan cortas, pues lo compartido ya desde hace tanto solo puede entenderse desde el corazón; y la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias (Los Gitanos), de Madrid, a la que tan fraternales lazos nos unen.

Untitled 6

Untitled 8

Cupón web

Mesa redonda

Cultos Cuaresma

CARTELII

?????????????

Cartel traslado web

Cartel conferencia Joselito